INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA DESTILACIÓN DE BIOETANOL

Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Química,
Periodo: Sep
País: Colombia
Resumen en español El incremento en la demanda de biocombustibles obliga a acelerar la construcción de nuevas plantas y a implementar mejoras tecnológicas en el proceso por lo que el desarrollo de herramientas versátiles para la evaluación de alternativas se convierte en un incuestionable reto. Se estableció por medio de reglas heurísticas, análisis termodinámico y simulación por computador el consumo energético y los indicadores de desempeño que gobiernan la destilación de bioetanol, a partir de vino fermentado (etanol 8.5 % v/v), para varias capacidades de producción: 20, 60, 100 y 150 KLD (kilolitros/día) por medio del simulador de procesos Aspen PlusTM. Se encontró que la destilación demanda cerca del 30 % del calor que se obtendría por la combustión del alcohol carburante producido lo que obliga al uso de materias primas que generen suficiente biomasa para producir el vapor requerido. Se encontraron correlaciones que permiten establecer fácilmente los diámetros de las columnas de destilación en función de la capacidad de producción.
Resumen en inglés The increasement of biofuels demand accelerates the construction of new production plants and technological improvements in the process so the development of versatile tools for evaluating alternatives becomes an undeniable challenge. It was established through heuristic rules, thermodynamic analysis and simulation computer the energy consumption and performance indicators that govern, from fermented mash (ethanol 8.5 % v/v), the distillation of various capacities for bioethanol production: 20, 60, 100 and 150 KLD (kiloliters / day) through Aspen PlusTM simulator. It was found that the distillation demand nearly 30% of heat that would be obtained by burning alcohol fuel produced thus it is necessary the use of raw materials that generate enough biomass to produce the steam required. In addition, correlations were found to allow for easy diameters of distillation columns in terms of production capacity.
Palabras clave: Destilación etanol,
Columnas destilación,
Análisis exergético,
Biocombustibles