FORMAL METHOD TO IMPLEMENT FUZZY REQUIREMENTS

Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas. Venezuela
Periodo: May-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español Muchos requerimientos de usuario pueden involucrar criterios de preferencia expresados en el lenguaje natural por medio de términos difusos; éstos son llamados requerimientos difusos. Por otro lado, los lenguajes de consulta a bases de datos han sido extendidos incorporando la lógica difusa para manejar las preferencias de usuarios. Pocas de las metodologías conocidas para el desarrollo de aplicaciones sobre base de datos consideran las consultas difusas. En este trabajo, se propone un método para aplicaciones a bases de datos cuyo objetivo es desarrollar sistemas de software con soporte de consultas difusas. Lo novedoso de éste es la extensión al cálculo de tuplas para la especificación formal de consultas difusas. Además, el método incluye reglas de traducción de una especificación formal a una consulta en SQLf (structured query language + fuzzy logic), un lenguaje de consultas difusas sobre bases de datos precisas. Se ilustra su utilidad con la aplicación a un caso de estudio real.
Resumen en inglés Many user requirements may involve preference criteria linguistically expressed by fuzzy terms in natural language; these requirements are called fuzzy requirements. Database query languages have been extended incorporating fuzzy logic to handle user-preference criteria. To the best of our knowledge, very few of the software development methods consider fuzzy queries. In this work, we propose a database application method which includes conversion rules that translate formal specifications to implementations in the structured query language (SQL) enhanced with fuzzy logic (SQLf). The novelty of our method is the tuple calculus extension in order to express fuzzy queries with formal specification. Also, our method includes conversion rules that translate formal specifications into implementations in SQLf, a fuzzy query language on crisp databases. Additionally, we illustrate how our method was successfully applied in a real case study.
Palabras clave: Especificaciones formales,
Consultas difusas,
Términos difusos,
Cálculo relacional,