Flower wastes as a low-cost adsorbent for the removal of acid blue 9

Título del documento: Flower wastes as a low-cost adsorbent for the removal of acid blue 9
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Colombia
Periodo: May-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español El presente artículo describe el uso de residuos de flores (claveles, rosas y margaritas) como un adsorbente potencial, alternativo y de bajo costo para la remoción del colorante azul ácido 9 (AB9). Las mejores condiciones para lograr una adsorción eficiente fueron evaluadas en un proceso discontinuo. Un pH ácido de 2.0 permitió obtener una remoción superior al 90%, usando concentraciones de AB9 de 15.0 mgL-1 y una dosificación de adsorbente de 4.0 gL-1. El equilibrio del proceso fue modelado usando las isotermas de Langmuir y Freundlich, obteniendo un mejor ajuste con la última. Estudios cinéticos señalaron un proceso de pseudo-segundo orden y un efecto de la temperatura poco significativo. Adicionalmente, se presenta la caracterización bromatológica del adsorbente.
Resumen en inglés This paper describes the use of flower wastes (carnation, rose and daisy) as a potential, alternative and low-cost adsorbent for the removal of Acid Blue 9 (AB9). The best conditions to achieve an efficient adsorption were evaluated in a batch process. With an acidic pH of 2.0, a removal exceeding 90% was obtained using concentrations of AB9 of 15.0 mgL-1 and a dosage of adsorbent of 4.0 gL-1. The equilibrium of the process was modeled using the Langmuir and Freundlich isotherms, obtaining a better fit with the latter one. Kinetic studies indicated a better fit of the process to a pseudo-second order model and negligible effect of temperature. In addition, the bromatological characterization of the adsorbent is shown.
Palabras clave: Adsorción,
Isotermas,
Cinética,
Azul ácido 9,