Exergy use review of wastewater study in Latin America

Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Mar
Idioma: Inglés
Resumen en español La exergía es el trabajo útil máximo que se puede obtener de un sistema en un estado y un ambiente específico. La investigación en exergía se ha centrado en los combustibles energéticos y ha sido poco estudiada en los sistemas de aguas residuales. Esta revisión explora el estudio y uso de la exergía en sistemas de aguas residuales para América Latina en los últimos 20 años. La producción cronológica, los autores, las citas, el origen geográfico, el tema y el propósito de la publicación se examinaron mediante un análisis documental y bibliométrico. La exergía ha iniciado su desarrollo en América Latina y está liderado por una única escuela, puesto que se evidencio un único autor con el 30% de las citaciones y el 25% de las publicaciones. Brasil, Colombia y México produjeron el 81% de las publicaciones, con el propósito principal de evaluar procesos y subproductos. La revisión concluyó un incipiente desarrollo de la exergía en los sistemas de aguas residuales de la región y expuso la necesidad de estimular la investigación como estrategia para lograr de los ODS.
Resumen en inglés Exergy is the maximum useful work that can be obtained from a system in a specific state and environment. Exergy research has focused on energy fuels, although wastewater systems have not been studied in depth. This review explores the study and exergy use for wastewater systems in Latin America over the last 20 years. Chronological production, authors, citations, geographic origin, topic and purpose of publishing were examined through a documentary and bibliometric analysis. Exergy has started its development in Latin America, and it is led by a single school, there is evidence of a single author with 30% of citations and 25% of publications. Brazil, Colombia and Mexico produced 81% of publications, their main purpose is evaluating processes and by-products. The review concluded an incipient exergy development in wastewater systems in the region and exposed the need to stimulate research as a strategy to achieve the SDGs.
Palabras clave: Disponibilidad de energía,
Eficiencia exergética,
Efluente,
Sostenibilidad,