Título del documento: Evaluation of indicators for vehicle penetration routes in the Brazilian transport sector
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Periodo: Oct-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español El cambio climático está sobre nosotros. El uso exponencial de combustibles fósiles durante más de dos siglos está cambiando el mundo tal como lo conocemos. Se necesita una transición energética hacia un mundo más verde y puede implicar la descarbonización de varios sectores, como el sector del transporte de pasajeros. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el papel de tecnologías de vehículos, a partir de escenarios de penetración. Esta evaluación se realiza mediante la comparación de tres indicadores para estos escenarios, consumo de energía, consumo de agua y cambio de infraestructura requerido. Se encontró que una flota puramente eléctrica a batería requeriría la menor cantidad de energía en 2050. También está el problema de la pérdida de puestos de trabajo en el sector del azúcar y el alcohol, que se puede reducir en este escenario de una flota de vehículos eléctricos a batería. Las oportunidades para mantener la producción de etanol como vector energético en el sector del transporte son evidentes.
Resumen en inglés Climate change is upon us. The exponential use of fossil fuels for over two centuries is changing the world as we know it. An energy transition towards a greener world is needed and it may entail the decarbonization of several sectors, such as the passenger transport sector. This work aims to evaluate the role of four vehicle technologies, based on six vehicle penetration scenarios. This assessment is made using the comparison of three indicators for these scenarios, energy consumption, water consumption, and required infrastructural change. It was found that a pure battery-electric fleet would require the least amount of energy in 2050. There is also the issue with the loss of jobs in the sugar and alcohol sector, which can be reduced in this scenario of a battery electric vehicle fleet. The opportunities to maintain ethanol production as an energy vector in the transport sector are apparent.
Palabras clave: Sector transporte,
Descarbonización,
Bioenergía,
Combustible de caña de azúcar,