El experimento Mago de Oz y sus aplicaciones: una mirada retrospectiva



Título del documento: El experimento Mago de Oz y sus aplicaciones: una mirada retrospectiva
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000267798
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 74
Número: 151
Paginación: 125-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español En la Lingüística Computacional los corpus han sido uno de los recursos más utilizados para estudiar los diferentes fenómenos lingüísticos. La recopilación de corpus en los cuales se presenta interacción entre el humano y el computador presenta como problema fundamental los errores que se pueden inducir por parte del humano, cuyo lenguaje se simplifica en presencia del computador. Para realizar la recopilación de estos corpus se han empleado los Experimentos Mago de Oz (MDO). En este artículo se muestra una mirada retrospectiva del Experimento Mago de Oz, clasificando sus principales aplicaciones
Resumen en inglés In Computational Linguistics, corpora have been ones of the most useful resources for several linguistic phenomena studies. Corpus collection in Human-Computer Interaction has a main problem: humans simplify their language in presence of a computer and they can introduce errors in collection. For achieving corpus collection, Wizard-of-Oz Experiments have been used. In this paper, we show an overview of Wizard-of-Oz Experiment, and we classify its main applications
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Tecnología,
Lingüística computacional,
Datos,
Reconocimiento de voz
Keyword: Communication studies,
Science and technology,
Computer science,
History and theory of communication,
Technology,
Computing linguistics,
Data,
Voice recognition
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)