Efecto de la presión de contacto de una carga dual sobre los parámetros de diseño de pavimentos asfalticos gruesos usando software libre de elementos finitos



Título del documento: Efecto de la presión de contacto de una carga dual sobre los parámetros de diseño de pavimentos asfalticos gruesos usando software libre de elementos finitos
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394851
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Programa de Ingeniería Civil, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 83
Número: 196
Paginación: 194-203
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se evalúa el efecto de la presión de contacto de una carga dual sobre los parámetros de diseño de pavimentos asfalticos gruesos por medio del modelador libre de elementos finitos EverStressFE©1.0 intentando reproducir de una manera más ajustada la forma de la huella y la intensidad de esfuerzo generados por las llantas de los vehículos. Para la validación se empleó el software multicapa elástico EverStress©5.0. Los resultados de las deformaciones llevaron a concluir que los diseños de pavimentos asfálticos realizados con métodos analíticos pueden estar ligeramente sobredimensionados y en consecuencia elevar los costos de construcción de los pavimentos. Este estudio traza una ruta para analizar la sensibilidad de distintos factores que pueden afectar el diseño de pavimentos asfalticos. Se espera en próximas investigaciones integrar condiciones dinámicas introduciendo resultados obtenidos de pruebas de campo a escala real
Resumen en inglés The effect of a dual tire pressure on the design parameters of thick asphalt pavements using finite element freeware EverStressFE©1.0 is evaluated. This is trying to represent more adjusted the footprint shape and intensity of stress generated by the tires of vehicles. To validate the elastic multilayer EverStress©5.0 software was used. The results of the deformations can be concluded that the asphalt pavement designs made with analytical methods may be slightly oversized and consequently increase the cost of construction of pavements. This study marks a route to analyze the sensitivity of various factors that may affect the design of asphalt pavements. Future research is expected to integrate dynamic conditions by introducing results of field tests to full scale
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de transportes,
Pavimento de asfalto,
Huella de llanta,
Presión de inflado,
Area de contacto,
Modelado
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Transportation engineering,
Asphalt pavements,
Tire tread,
Inflation pressure,
Contact area,
Modelling
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)