Curriculum analysis of ethics in engineering: a case study



Título del documento: Curriculum analysis of ethics in engineering: a case study
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000537465
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios Bello, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquía. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 89
Número: 222
Paginación: 67-73
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Durante varias décadas, se ha alertado sobre ciertas faltas éticas en ingenieros respecto a corrupción en diferentes obras, que llevan a colapsos y la muerte de personas, poniendo en tela de juicio la ingeniería y afectando el desarrollo social de las comunidades. La ética es una responsabilidad educativa, el debate ético debe darse dentro y fuera del aula, pues estudios realizados en diferentes universidades, indican que la ética sigue siendo una asignatura pendiente en los programas de ingeniería. El presente estudio busca aportar a la innovación educativa para la enseñanza de la ética en la ingeniería a través de revisión documental y entrevistas a estudiantes y profesores. Se encontró que la educación de la ética en la ingeniería debe incluirse en el currículo como un factor importante en la formación de ingenieros, desde una dimensión práctica, que incluya el estudio de casos, dilemas morales, y basada en problemas aplicados al entorno.
Resumen en inglés For several decades, there have been warnings about certain ethical faults in engineers regarding corruption in different works, which lead to collapses and the death of people, calling engineering into question and affecting the social development of communities. Ethics is an educational responsibility, the ethical debate must take place inside and outside the classroom, since studies carried out in different universities indicate that ethics continues to be a pending subject in engineering programs. This study seeks to contribute to educational innovation for the teaching of ethics in engineering through documentary review and interviews with students and teachers. It was found that the education of ethics in engineering should be included in the curriculum as an important factor in the training of engineers, from a practical dimension, which includes the study of cases, moral dilemmas, and based on problems applied to the environment.
Palabras clave: Ética profesional,
Corrupción,
Innovación educativa,
Docencia universitaria,
Currículo
Keyword: Professional ethics,
Corruption,
Educational innovation,
University teaching, curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)