Assessing the awareness mechanisms of a collaborative programming support system



Título del documento: Assessing the awareness mechanisms of a collaborative programming support system
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388996
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. España
2Universidad de Zaragoza, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Teruel, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 82
Número: 193
Paginación: 212-222
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El aprendizaje/enseñanza de la programación puede beneficiarse de los principios del Aprendizaje Colaborativo soportado por Computador (CSCL). Con el objetivo de soportar tareas de programación colaborativa distribuida síncrona se creó el sistema COLLECE. A diferencia de otros sistemas con objetivos similares, COLLECE incorpora una gran cantidad de elementos de soporte al awareness. En este artículo se describe un estudio empírico en el que se evalua la utilidad de algunos de los mecanismos de awareness incluídos en este sistema. Una de las principales aportaciones de este trabajo es la combinación de varias técnicas de evaluación de sistemas interactivos (cuestionarios, testing en laboratorio, evaluación heurística, logging automático y técnicas de seguimiento ocular). El uso conjunto de todas estas técnicas (algunas objetivas y otras subjetivas) permite realizar un análisis más completo del sistema objeto de estudio y, en particular, de su soporte al awareness
Resumen en inglés The learning and teaching of Programming can benefit from the principles of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). With that purpose in mind, the COLLECE system was created to support synchronous collaborative programming in learning settings. Unlike other systems with similar objectives, COLLECE incorporates many elements to support group awareness. This article presents an empirical study in which the usefulness of some of the awareness mechanisms included in this system is evaluated. One of the main contributions of this work is the combination of different techniques to evaluate interactive systems, such as questionnaires, laboratory testing, heuristic evaluation, automatic logging and eye tracking techniques. The joint use of these techniques (of both a subjective and objective nature) allows us to carry out a more complete analysis of the system under study and, in particular, about its support of awareness
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Investigación educativa,
Programación colaborativa,
Usabilidad,
Sistemas de soporte,
Groupware
Keyword: Computer science,
Education,
Programming,
Educational research,
Collaborative programming,
Usability,
Support systems,
Groupware
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)