Título del documento: Application of the experimental design for the analysis of nonattendance to scheduled medical appointments in the Colombian Health System
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Environment & Technology Foundation, Cereté. Colombia
3Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Mar
Idioma: Inglés
Resumen en español El trabajo muestra un estudio realizado sobre el factor de incumplimiento de las citas médicas asignadas por el sistema de salud colombiano, para determinar qué estrategias tienen mayor efecto sobre la variable de respuesta (incumplimiento) de las citas médicas asignadas. Se consideraron tres factores (Llamar al paciente, reconfirmar en la víspera de la cita, confirmar la comprensión del procedimiento), cada uno con dos o tres niveles que fueron seleccionados aleatoriamente de una población. Se tomaron dos réplicas para cada combinación de tratamientos. Las ejecuciones experimentales se hicieron al azar para garantizar la ausencia de sesgos en la recogida de datos. El objetivo de este estudio es determinar los factores que influyen en la población cuando no cumplen con sus citas médicas, para proponer una estrategia que reduzca este fenómeno. Se realizó un diseño de experimentos (DdE), específicamente un diseño completamente aleatorio (DCA) y un diseño factorial 3k.
Resumen en inglés This paper shows a study about nonattendance to medical appointments in the Colombian health system to determine which strategies have the greatest effect on the response variable (nonattendance) of scheduled medical appointments. Three factors were considered (calling the patient, reconfirming on the eve of the appointment, confirming understanding of the procedure), each with two or three levels randomly selected from a population. Two replicates were taken for each combination of treatments. The experimental runs were done randomly to guarantee the absence of bias in data collection. With the above, a total of 180 experimental runs were carried out. This study aims to determine the factors that influence the population when they do not attend their medical appointments to propose a strategy that reduces this phenomenon. A design of experiments (DoE) was performed, specifically a completely randomized design (CRD) and a 3k factorial design.
Palabras clave: Diseño de experimentos,
Citas médicas,
Inasistencia,
Factorial