Aplicación de la computación con palabras en la evaluación del impacto de la capacitación



Título del documento: Aplicación de la computación con palabras en la evaluación del impacto de la capacitación
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388954
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Informáticos, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Ministerio de la Construcción, Empresa de Construcción y Montaje, Sancti Spiritus. Cuba
3Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Dirección de Capital Humano, Sancti Spiritus. Cuba
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 82
Número: 193
Paginación: 39-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Experimental
Resumen en español Los problemas de toma de decisiones han llamado la atención de muchos investigadores en una amplia gama de disciplinas. Las situaciones de decisión en las que participan múltiples individuos, cada uno con su propio conocimiento acerca de las alternativas del problema de decisión, requiere de técnicas avanzadas para lidiar con esta dificultad. Este trabajo pretende evaluar el impacto de la capacitación recibida por un grupo de trabajadores en el que las evaluaciones se modelan mediante información de distinta naturaleza proporcionada por diferentes grupos de expertos con el fin de gestionar la incertidumbre y subjetividad de tales valoraciones para de ahí poder inferir su relación con la capacitación recibida. Por lo tanto, se hace necesario y conveniente establecer un marco heterogéneo adaptado a la naturaleza de tales criterios. Modelar y gestionar la incertidumbre ha dado buenos resultados e implica la realización de procesos de computación con palabras de ahí que el modelo de representación lingüística 2-tuplas se ofrezca como solución por su precisión, facilidad en el manejo de la información en marcos complejos, así como por dar una mayor interpretabilidad a los datos resultantes
Resumen en inglés The decision-making problems have attracted the attention of many researchers in a wide range of disciplines. The decision situations in which multiple individuals involved, each with their own knowledge about alternatives of the decision problem requires advanced to deal with this difficulty techniques. This work evaluates the impact of training received by a group of workers in the assessments are modeled using different kinds of information provided by different groups of experts to manage the uncertainty and subjectivity of such assessments for there to infer its relationship with the training received. Therefore, it is necessary and appropriate to establish a framework adapted to the heterogeneous nature of these criteria. Model and manage uncertainty has been successful and involves making computing processes with words hence the model 2-tuples linguistic representation is offered as a solution for their accuracy, ease of information management in complex frameworks, as to give greater interpretability of the resulting data
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Programas de capacitación,
Análisis de decisiones,
Toma de decisiones
Keyword: Management and accounting,
Computer science,
Management of institutions,
Training programs,
Decision analysis,
Decision making
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)