Análisis de la satisfacción de cliente mediante el uso de cuestionarios con preguntas abiertas



Título del documento: Análisis de la satisfacción de cliente mediante el uso de cuestionarios con preguntas abiertas
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383740
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Escuela Politécnica Superior, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,, Madrid. España
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 81
Número: 188
Paginación: 92-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analiza, cómo el uso de cuestionarios de preguntas abiertas permite a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la evaluación del grado de satisfacción de clientes según la norma ISO 9001. Al obtener mayor información que con los cuestionarios de preguntas cerradas, se eliminan las limitaciones de estos últimos. Para conseguir este objetivo, se han analizado las preguntas abiertas mediante su estudio semántico, obteniendo previamente la raíz de cada palabra y eliminando las que no aportan información, detectando la tendencia positiva y negativa de cada una de las respuestas. Este estudio prueba que el uso de cuestionarios de preguntas abiertas, facilita cumplir con la norma ISO 9001 y permite su comparación con los datos del sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM - del ingles Customer Relationship Management). Además abre nuevas líneas de investigación de la semántica en los sistemas de calidad y de marketing
Resumen en inglés In this paper the use of open-ended questionnaires to improve the evaluation of customer satisfaction according to ISO 9001 in small and medium-sized enterprises is analyzed. By obtaining more information in comparison to the closed questions questionnaire some limitations coming from the second one are removed. The open-ended questionnaire is analyzed by applying a semantic study to obtain the root of each word and remove the word that is not relevant for the information needs of the organization. This way the positive or negative trend for each response is identified. This study proofs that the use of open-ended questionnaires facilitates the fulfilment of the ISO 9001 standard. It allows the comparison between the data coming from the Customer Relationship Management System (CRM) and the data obtained through the questionnaire. Furthermore it opens new areas of research based in the use of semantic analysis in quality systems and marketing
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Satisfacción del cliente,
Cuestionarios,
ISO 9001,
Análisis semántico
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Customer satisfaction,
Questionnaires,
Semantic analysis,
ISO 9001
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)