Título del documento: Análisis de la influencia de la variabilidad climática en la precipitación de la cuenca del rio Cali, Colombia
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración, Palmira. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia Departamento de Ciencias Básicas, Colombia
Periodo: Abr-Jun
Resumen en español El análisis de la variabilidad espacial y temporal de la precipitación es un componente trascendental para la toma de decisiones en las cuencas hidrográficas debido a que influye en las actividades de las personas que habitan dichas cuencas; sin embargo, en Colombia este tipo de investigaciones se desarrollan principalmente a nivel nacional y departamental, dejando a un lado los estudios a nivel de cuenca hidrográfica. Razón por la cual, en este estudio, se realizó un análisis de la influencia del fenòmeno El Niño Oscilación del Sur sobre la distribución espacial y temporal de la precipitación en la Cuenca Hidrográfica del rio Cali. La metodologia consistió en la estimación de datos faltantes, estimación de anomalias de precipitación y comparación de diversos índices como ONI, SOI y EMI y el análisis espacial y temporal de la precipitación. Durante los años de estudio 1972 a 2016 se observó una disminución del 10% de las lluvias en la zona alta de la cuenca del rio Cali, con una tendencia negativa, además, se comprobó que los meses de mayo y agosto son más susceptibles a eventos de precipitación extremos en periodos del fenómeno ENOS. Entre las causas probables de la disminución de las precipitaciones en la zona de estudio, se ha encontrado que el cambio en el estado medio de las precipitaciones en el pacifico tropical (región andina) tienden a mostrar un patrón similar a El Niño.
Resumen en inglés The analysis of the spatial and temporal variability of precipitation is a transcendental component for decision making in watersheds because it influences the activities of the people who inhabit them; however, in Colombia this type of research is carried out mainly at national and departmental levels, leaving aside studies at watershed scale. For this reason, in this study, an analysis of the influence of the El Niño Southern Oscillation phenomenon on the spatial and temporal distribution of precipitation in the Cali River Basin was carried out. The methodology consisted of the estimation of missing data, precipitation anomalies, comparison of various indices such as ONI, SOI and EMI and the spatial and temporal analysis of precipitation. During the study years 1972 to 2016, a 10% decrease in rainfall was observed in the upper area of the Cali River basin, with a negative trend, in addition, it was found that the months of May and August are more susceptible to events of extreme precipitation in periods of the ENSO phenomenon. Among the probable causes of the decrease in rainfall in the study area, it has been found that the change in the average state of rainfall in the tropical Pacific (Andean region) tends to show a pattern similar to El Niño.
Palabras clave: Variabilidad climática,
Cuenca hidrográfica,
ENOS,
Fenómeno El Niño,