Educación emocional en la formación de estudiantes mediadores



Título del documento: Educación emocional en la formación de estudiantes mediadores
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553176
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Albert Einstein, México.,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 20-32
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Considerando los resultados de un diagnóstico realizado para identificar diferentes aspectos de la convivencia escolar en una escuela preparatoria de Ecatepec, municipio del Estado de México, se reconoció la necesidad de implementar mecanismos de resolución pacífica de conflictos, por lo que se realizó un programa de capacitación para mediadores pares. Posteriormente, mediante entrevistas a profundidad, se recuperó la voz de los mediadores sobre lo que la capacitación aportó a la gestión de sus emociones y cómo su participación en la resolución pacífica de conflictos les ha permitido generar algunos cambios en su entorno escolar y familiar. Entre los resultados de la investigación, destaca la importancia de los antecedentes familiares y escolares para que los estudiantes se interesaran en capacitarse como mediadores; asimismo, se identificaron diferentes niveles de desarrollo en las habilidades socioemocionales relacionadas con el manejo de conflictos, junto con una búsqueda por proyectarlas hacia diferentes ámbitos de su vida.
Resumen en inglés Considering the results of a diagnosis made to identify differents aspects of the school coexistence in a preparatory school of Ecatepec, municipality of State of Mexico, it was recognized the need to implement a pacific conflyct resolution mechanisms, so a training for peer mediators was carried. Trough depth interviews, the mediators voice was recupered about how the training contributed to the managment of conflics and how their participation in the paceful resolution of conflicts generated some changes in their school and family enviroment. Among the results of the research, are the importance of family and school history of students to be interested in participaning, as mediators highlights; likewise, there were diferents levels of development in the socioemotional skills related to conflict managment were identified, along whit a search to Project them towars different areas of ther lifes.
Palabras clave: educación emocional,
mediación,
conflicto,
cultura de paz
Keyword: emotional education,
mediation,
conflict,
culture of peace
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)