Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de psicología social comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)



Título del documento: Perspectivas teóricas en la formación del estudiante de psicología, desde el área de psicología social comunitaria en la Universidad de Manizales (Colombia)
Revista: Diversitas : perspectivas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288844
ISSN: 1794-9998
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 259-267
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra algunas líneas teóricas desde las cuales se ha formado o se está formando a los estudiantes que cursan su pregrado en Psicología y que deben ver como parte de la propuesta curricular, el área de Psicología Social Comunitaria. Tales líneas, desarrolladas en los últimos diez años, se entrecruzan; por lo tanto, el texto permite reconocer cómo los discursos, autores y tendencias varían y se complementan, según las perspectivas teóricas asumidas desde las denominaciones de Psicología Social latinoamericana, Psicología Comunitaria, Psicología de la Liberación o Psicología Política, por las que se discurre en los procesos formativos. Se muestra el nivel discursivo teórico en el que se realizan los procesos de formación, sin detallar los procesos pedagógicos o didácticos que le subyacen, no porque sean de poca importancia, sino, porque ameritan otro espacio de reflexión
Resumen en inglés This article shows some theorical lines upon which undergraduate Psychology students have been or are being trained, and that must have Social and Community Psychology as a part of the curriculum. Those lines, developed within the last ten years, interwine. Therefore, the text permits the recognition of how discourses, authors and trends vary and are complemented according to the theorical perspectives assumed by the denominations of Latinoamerican Psychology, and Psychology, Psychology of Liberation or Political Psychology, reviewed in the educational processes. Tthe level of theoretical discursive level in which educational processes take place are shown, without detailing pedagogic or didactic processes, not because they are irrelevant, but because they need a different reflection space
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estudiantes,
Psicología comunitaria,
Psicología de la liberación,
Psicología política,
Universidad de Manizales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)