Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales



Título del documento: Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales
Revista: Diversitas : perspectivas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344788
ISSN: 1794-9998
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 91-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SR P). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea, que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea
Resumen en inglés This article focuses on children Cognitive Functioning in the social domain of knowledge. It is based on the use of problem solving tasks (PST ), using a social skills perspective, to investigate the way in which children solve interpersonal conflicts. The project’s overall objective is to describe the cognitive functioning of 20 children between four and sixth years of age, for interpersonal conflicts solving, through the performances obtained in a task that simulates three scenarios where there are disputes between various characters. The results show that school-age children are able to incorporate social skills from an early age and support the idea that cognitive development, especially in the social domain, does not require an overall functioning, but show variability in short periods of time compared to solving interpersonal conflicts, and even within the same task’s micro moments
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Funcionamiento cognitivo,
Conflictos interpersonales,
Niños,
Perspectiva,
Cognición social,
Solución de problemas,
Habilidades sociales
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