Revista: | Discusiones filosóficas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357699 |
ISSN: | 0124-6127 |
Autores: | Davis, Michael1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 17 |
Paginación: | 53-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | El punto de inicio de este artículo es el rechazo de parte de Sellars del empirismo fundacionalista como se encuentra en su discusión del mito de lo dado. Sellars ataca el mito desde dos ángulos principales que corresponden a los dos elementos del empirismo: la idea que nuestras creencias son justificadas por el mundo, y la idea que nuestros conceptos se derivan de la experiencia. Correctamente atacando la segunda, Sellars también está incorrectamente atacando la primera. Por ende, Sellars rechaza la idea del sentido común que, por lo menos algunas de nuestras ideas se justifican por apelación al mundo empírico. Mi propósito es descubrir las suposiciones que llevan a Sellars a este punto, y como operan las mismas suposiciones en sus seguidores, como Brandom, Rorty y McDowell. Y luego mostrar como un rechazo de dichas suposiciones nos dan una manera de superar este problema al no recaer en el fundacionalismo |
Resumen en inglés | The starting point of this paper is Sellars’s rejection of foundationalist empiricism as found in his discussion of the Myth of the Given. Sellars attacks the Myth from two main angles, corresponding to the two elements of empiricism: the idea that our beliefs are justified by the world, and the idea that our concepts are derived from experience. In correctly attacking the second, Sellars is also, incorrectly, led to attack the first. Thus, Sellars rejects the commonsensical idea that at least some of our ideas can be justified by appeal to the empirical world. My purpose is to examine why Sellars is led to this point, and how the same assumptions that lead him there also operate in his followers, such as Brandom, Rorty and McDowell. I then show how a rejection of these assumptions gives us a way around this problem that does not fall back into foundationalism |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Contenido conceptual, Empirismo, Fundacionalismo, McDowell, John, Mito de lo "dado", Sellars, Wilfrid, Filosofía del lenguaje |
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