Gobierno Escolar y participación política: rastreo documental a partir de la noción de Género



Título del documento: Gobierno Escolar y participación política: rastreo documental a partir de la noción de Género
Revista: Discimus : revista digital de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000599733
ISSN: 2954-5781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 65-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo es resultado de una revisión documental en torno al panorama de la participación de las niñas en el Gobierno Escolar, bajo la perspectiva de Género. Esta se realizó a partir de una categorización de las principales tendencias que reflejan la realidad investigativa, teorías, conceptualizaciones y metodologías, de distintos documentos, que versan sobre la participación de las niñas y jóvenes en los gobiernos escolares. Las investigaciones consultadas provienen de contextos y geografías diversas que, en distintas tipologías textuales, presentan información ligada a la intencionalidad que persigue este trabajo, a saber: fomentar discusiones y reflexiones pertinentes al Género y su importancia desde escenarios de participación política en contextos escolares, a través de la práctica de las y los estudiantes. La revisión se realizó a partir de las categorías: Género en el Gobierno Escolar, Participación Política en la escuela y Liderazgos Femeninos. Se encontraron puntos comunes de análisis en los documentos, en un lapso temporal de 23 años por lo que se afirma que, aunque la información es escaza, hay apuestas investigativas y analíticas comunes en entidades públicas como privadas. En conclusión, es importante realizar investigaciones que reflexionen, de manera amplia, sobre los marcos de desigualdad de Género en la escuela y propiamente en los procesos de participación estudiantil en la escuela.
Resumen en inglés This article is the result of a documentary review around the panorama of children's participation in the School Government, from a gender perspective. This was carried out based on a categorization of the main trends that reflect the investigative reality, theories, conceptualizations and methodologies, of different documents, which deal with the participation of children and young people in school governments. The investigations consulted come from diverse contexts and geographies that, in different textual types, present information linked to the intention that pursues this work, namely: to encourage discussions and reflections pertinent to Gender and its importance from scenarios of political participation in school contexts, to through the practice of students and students. The review was carried out based on the following categories: Gender in the School Government, Political Participation in the School and Female Leadership. Common points of analysis were found in documents, within a period of 23 years, which is why it is stated that, even though information is scarce, there are common investigative and analytical resources in public and private entities. In conclusion, it is important to carry out investigations that reflect, in a broader way, on the milestones of gender inequality in the school and specifically in the processes of student participation in the school.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: G´enero,
Participación escolar,
gobierno estudiantil,
liderazgo femenino,
democracia escolar,
Sociología de la educación
Keyword: Gender,
Participation in the school,
School Government,
Female Leadership,
School democracy,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)