Título del documento: Rutuguli y Yumali: descripción de las danzas, análisis del canto y perspectiva comparada
Revista: Dimensión antropológica
Base de datos: CLASE
ISSN: 1405-776X
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México
Periodo: May-Ago
País: México
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En la investigación sobre las danzas tarahumaras no ha habido un intento sistemático por analizar y describir las del Rutuguli y del Yumali;1 únicamente existen descripciones cortas, poco precisas y carentes de análisis de su significado religioso. También se pueden constatar problemas de definición. Para nosotros, la primera danza -el Rutuguli-, se divide en dos: en un primer momento, con su canto dirigido a los antepasados, propicia la fuerza vital, alewá (concepto comúnmente traducido como “almas”); en un segundo momento, se trata de una danza enfocada a la propiciación de lluvias. El Yumali, la segunda danza, también se relaciona con las lluvias, además que clausura la celebración..
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Tarahumaras,
Rarámuri,
Danzas,
Ceremonias,
Fiestas,
Curación,
Ritos,
Análisis comparativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)