Una aproximación a la Metadidáctica como epistemología de segundo orden



Título del documento: Una aproximación a la Metadidáctica como epistemología de segundo orden
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406231
ISSN: 2007-7890
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-May
Número: 1
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Este artículo hace referencia a la Metadidáctica como un enfoque integrador respecto a otras ciencias que abordan el proceso enseñanza-aprendizaje. La naturaleza filosófica de esta disciplina aporta a su análisis un sentido especulativo acerca de las formas de hacer de los docentes y sus consideraciones acerca de la teoría didáctica y su propia práctica docente, por otra parte, asume la capacidad de revelar el proceso didáctico desde una dimensión compleja, es decir, teniendo en cuenta que los elementos que forman parte del proceso, así como las acciones del docente y de los estudiantes en el mismo, no pueden concebirse como procesos lineales y uniformes, sino modificados por la diversidad implícita a la subjetividad que forma parte de los mismos, la cual está presente en la naturaleza de la producción teórica existente al respecto
Resumen en inglés This article makes reference to Metadidactics as an integrating approach in respect to other sciences that address the teaching-learning process. The philosophical nature of this discipline provides to its analysis a speculative sense about the ways teachers do and their considerations about the didactic theory and teaching practice, on the other hand, it assumes the ability to reveal the didactic process from a complex dimension, it means, considering the elements that are part of the process, as well as the actions of the teacher and the students, they can’t be conceived as linear and uniform processes, but modified by the diversity implicit to the subjectivity, which is part of them, and is present in the nature of the existing theoretical production thereon
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Ciencias sociales,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Epistemología,
Estudiantes,
Holística
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)