El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la Convivencia Escolar



Título del documento: El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la Convivencia Escolar
Revista: Dilemas contemporáneos : educación, política y valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403847
ISSN: 2007-7890
Autores:
1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Investigación en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Oct-Ene
Número: 2
Paginación: 1-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y Material Multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación directa como instrumentos de recolección de datos a 3 docentes y 10 alumnos, los cuales pertenecen a un grupo con problemas de convivencia escolar. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un material multimedia bajo los principios de los Recursos Educativos Abiertos, con el fin de integrar un ambiente formativo dentro y fuera del aula, que apunten al logro de la convivencia escolar y mejores condiciones para los procesos de enseñanza
Resumen en inglés This qualitative research presents the exploration process for the design and development of an educational innovation through the use of Open Educational Resources and Multimedia to promote school harmony and the environment in the third grade of a primary school in Colombia. A semi-structured interview and direct observation was applied to 3 teachers and 10 students, who belong to a group with problems of cohabitation and social harmony. The results allowed the construction of multimedia material as an Open Educational Resource, in order to build a training environment, inside and outside the classroom, oriented to achieve school harmony and better conditions for the teaching processes
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Tecnología,
Acceso libre,
Convivencia escolar,
Enseñanza-aprendizaje,
Multimedia,
Procesos de enseñanza,
Recursos educativos abiertos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)