Tratamiento de la formación laboral de los niños, adolescentes y jóvenes en la diversidad de contextos formativos



Título del documento: Tratamiento de la formación laboral de los niños, adolescentes y jóvenes en la diversidad de contextos formativos
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516108
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Dirección Provincial de Educación, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Centro de Estudios para la Formación Laboral, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se aborda uno de los temas de vital importancia en la formación integral de los estudiantes, el proceso de formación laboral en los diferentes niveles educativos. El estudio realizado posibilitó profundizar en la eficiencia del desarrollo de los estudiantes como un elemento clave para el diseño de las estrategias de intervención con mayores posibilidades desde lo formativo, educativo y pedagógico. La contribución está relacionada con la estrategia de formación laboral, como resultado de la apropiación de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción sociolaboral, en función del desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes, dados las condiciones de las agencias y agentes sociales de la educación y de la labor de la institución educativa. Los resultados expuestos constituyen un abordaje novedoso del tema, a partir del tratamiento de la formación laboral que les permite a los estudiantes actuar con actitud científica y creadora ante la vida
Resumen en inglés The article addresses one of the issues of vital importance in the comprehensive training of students, the process of jobtraining at different educational levels. The study carried out made it possible to deepen the efficiency of the development of students as a key element for the design of intervention strategies with greater possibilities from the formative, educational and pedagogical aspects. The contribution is related to the job training strategy, as a result of the appropriation of culture, under conditions of orientation and socio-labor interaction, based on the development of job qualities in students, given the conditions of the agencies and social agents of the education and the work of the educational institution. The results presented constitute a novel approach to the subject, based on the treatment of job training that allows students to act with a scientific and creative attitude towards life
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Sociología del trabajo,
Formación laboral,
Apropiación,
Cultura,
Interacción sociolaboral,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)