Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515279 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Valledor Estevill, Roberto Fernando1 Fernández Naranjo, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el Artículo se relacionan las funciones y tareas que deben ejecutar los jefes de proyectos, como paso previo e indispensable, para identificar las necesidades de preparación y elaboración de estrategias para su preparación. Con el fin de contribuir a la consolidación y diversificación de la formación doctoral en y desde la Universidad de Las Tunas. Se reconoce el vínculo formación doctoral y proyecto de investigación y dentro del proyecto, el papel rector e integrador de su jefe. Se consideró necesario sistematizar las funciones y tareas que estos deben desempeñar, para dar solución a problemas priorizados de la producción y los servicios y al mismo tiempo, formar a sus investigadores. Así a las tareas de las funciones científica y administrativa establecidas en los documentos oficiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y del Ministerio de Educación Superior, se incorporan las tareas de la función pedagógica o formativa de los investigadores, introductores, clientes u otros. Se argumenta el carácter de sistema de las tareas y funciones, que se integran y complementan entre sí |
Resumen en inglés | The article relates the functions and tasks to be performed by the project managers, as a previous and indispensable step, to identify the needs of preparation and development of strategies for their preparation, in order to contribute to the consolidation and diversification of doctoral training from the University of Las Tunas. The link between doctoral training and research project is recognized, and within the project, the guiding and integrating role of its head. It was considered necessary to systematize the functions and tasks that these should perform, to provide solutions to prioritized problems of production and services and, at the same time, to train their researchers. Thus, in addition to the tasks of the scientific and administrative functions established in the official documents of the Ministry of Science, Technology and Environment and the Ministryof Higher Education, the tasks of the pedagogical or formative function of the researchers, introducers, clients or others are incorporated. The system character of the tasks and functions, which are integrated and complement each other, is argued |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Planeación y políticas educativas, Administración de la educación, Jefes, Proyecto, Investigación, Funciones, Tareas, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |