La práctica laboral desde una concepción integradora en la formación inicial del docente en formación de la carrera educación laboral



Título del documento: La práctica laboral desde una concepción integradora en la formación inicial del docente en formación de la carrera educación laboral
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514990
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Departamento Educación Laboral, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Educación Superior exige un profesional comprometido con las tareas que demanda la sociedad y a la vez pueda resolver de forma creativa los problemas profesionales que se presentan en el aula. La Práctica Laboral constituye una fuente de adquisición de conocimientos, lo cual se relacionacon su actividad científico-investigativa, propicia el surgimiento de nuevas necesidades, el incremento de los niveles motivacionales y de identidad profesional pedagógica, lo que se refleja en sus modos de actuación. En la carrera Educación Laboral, debido a la insuficiente motivación de los docentes en formación hacia esta carrera, luego de culminar estudios en el preuniversitario, además de la pobre sistematicidad de los profesores al ejecutar las acciones previstas en la estrategia curricular para desarrollarlo desde la práctica y sobre la base de las características psicosociales de estos estudiantes; limita el proceso de integración de la Práctica Laboral con los componentes. Para ello se proponen actividades como una vía para integrar los componentesacadémico, laboral, investigativo y extensionista
Resumen en inglés Higher Education requires a professional committed to the tasks demanded by society and at the same time can creatively solve professional problems that arise in the classroom. Work practice constitutes a source of knowledge acquisition, which is related to their scientific-investigative activity, fosters the emergence of new needs, the increase in motivational levels and pedagogical professional identity, which is reflected in their modes of action.In the Labor Education career, due to the insufficient motivation of the teachers in training towards this career after completing studies in the pre-university, the poor systematicity of the teachers when executing the actions provided in the curricular strategy to develop it from practice, taking into account takes into account the psychosocial characteristics of teachers in training and in tutoring shifts; which limits the integration process of the work practice with the components. For this, activities are proposed as a way to integrate the academic, labor, research and extension components
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Currículo,
Sociología del trabajo,
Educación laboral,
Práctica,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)