La planificación docente utilizando algoritmos genéticos



Título del documento: La planificación docente utilizando algoritmos genéticos
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514152
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal Colombia, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Neurociencias, y Procesamiento de imágenes y señales, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo está destinado a darle tratamiento a las dificultades en la elaboración del horario docente debido al período de tiempo que toma su realización, así como las dificultades que implica la realización manual del horario y la realización de cambios en el mismo. Esta investigación está dirigida a la automatización del proceso de planificación docente, mediante algoritmos genéticos, lo que permitirá disminuir el tiempo de realización del horario docente y que el mismo sea ejecutado con un mínimo de afectaciones a los docentes que deben llevarlo a cabo. Por otro lado, la solución que se propone es capaz de re-planificar la actividad docente a partir de cualquier punto de su ejecución, teniendo en cuenta las actividades realizadas hasta el momento de dicha re-planificación
Resumen en inglés The present work is destined to give treatment to the difficulties in the elaboration of the teaching schedule due to the period of time that it takes to carry out it, as well as the difficulties involved in the manual realization of the schedule and the realization of changes in it. This research is aimed at automating the teaching planning process of the Faculty of Natural and Exact Sciences of the University of Oriente of Santiago de Cuba, through geneticalgorithms. Which will reduce the time of completion of the teaching schedule and that it is executed with a minimum of effects on teachers who must carry it out. On the other hand, the solution that is proposedmust at the same time be able to re-plan the teaching activity from any point of its execution, taking into account the activities carried out until such re-planning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Docentes,
Algoritmos,
Planificación,
Algoritmos genéticos,
Mutación,
Cruce,
Cromosomas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)