La mesa invertida de aprendizaje: una propuesta de trabajo grupal para el fortalecimiento de la metodología del aula invertida



Título del documento: La mesa invertida de aprendizaje: una propuesta de trabajo grupal para el fortalecimiento de la metodología del aula invertida
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516257
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Manabí. Ecuador
2Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La mesa invertida de aprendizaje es una técnica de trabajo grupal, se la define como un proceso lógico dinámico de acciones coherentemente planificadas que inciden en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nace de la práctica diaria del quehacer educativo contextualizado entre dúo pedagógico. Sus objetivos son el fortalecimiento del trabajo grupal de forma cooperativa, enlazar la teoría con la práctica de manera dinámica, crear grupos de trabajos activos. Se le denomina mesa invertida de aprendizaje porque busca incidir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el trabajo en grupos activos. La metodología empleada es la investigación acción cooperativa (IAC) porque a través de la misma se busca accionar la participación activa de todos los grupos implicados. Al ponerla en práctica se demostró su importancia porque tiene muchas variables, permite ganar tiempo, fortalece y activa el trabajo cooperativo, motiva al estudiante, permite la fluidez de ideas, es dinámica e inclusiva
Resumen en inglés The inverted learning table is a group work technique; it defined as a dynamic logical process of coherently planned actions that affect the teaching-learning process. It is born from the daily practice of educational work contextualized between pedagogical duos. Its objectives are the strengthening of group work cooperatively, linking theory and practice dynamically, and creating active workgroups. It called an inverted learning table because it seeks to influence the improvement of the teaching-learning process by working in active groups. The methodology used is cooperative action research (IAC) because it seeks to activate the active participation of all the groups involved. By putting it into practice, its importance demonstrated because it has many variables, allows saving time, strengthens and activates cooperative work, motivates the student, allows the flow of ideas, is dynamic and inclusive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Investigación educativa,
Mesa invertida,
Trabajo grupal,
Aula invertida,
Enseñanza-aprendizaje,
Metodología
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