La literatura infantil y juvenil. Aproximaciones teóricas para su estudio en el contexto educativo



Título del documento: La literatura infantil y juvenil. Aproximaciones teóricas para su estudio en el contexto educativo
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515272
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 4
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aproximamiento teórico a definiciones de autores que se han adentrado en el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil desde los contextos educativos, provee esta indagación de un cuerpo conceptual para una investigación sobre el tema en la enseñanza superior. La revisión bibliográfica actualizada permite la recopilación de definiciones, planteando como problema cuáles son los principales presupuestos teóricos sobre laLiteratura Infantil y Juvenil. Las indagaciones permiten conocer que atraviesa uno de sus mejores momentos, son cada vez más numerosas las instituciones públicas y los organismos privados, fundaciones, grupos editoriales, departamentos de investigación, universidadesque se implican activamente en estos estudios. Se observa que posee características que no tienen otros tipos de texto: imagen o ilustraciones, el lenguaje utilizado, la estructura de las composiciones y el público también difiere del resto, por lo que su estudio debe ser concebido desde estos presupuestos
Resumen en inglés The theoretical aproximamiento to authors' definitions that have gone into in the study of the Infantile and Juvenile Literature from the educational contexts, provides this inquiry of a conceptual body for an investigation on the topic in the higher education. The up-to-date bibliographical revision allows the summary of definitions, outlining as problem which the main theoretical budgets are on the Infantile and Juvenile Literature. The inquiries allowed us to know that one of their best moments crosses, they are more and more numerous the public institutions and the private organisms, foundations, editorial groups, investigation departments, universities that are implied actively in these studies. It is observed that it possesses characteristic that don't have other text types: image or illustrations, the used language, the structure of the compositions and the public also differs of the rest, for what his study should be conceived from these budgets
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Géneros literarios,
Literatura,
Literatura infantil,
Literatura juvenil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)