La integración de saberes de seguridad y defensa nacional en la formación inicial del licenciado en educación preescolar



Título del documento: La integración de saberes de seguridad y defensa nacional en la formación inicial del licenciado en educación preescolar
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516165
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación aborda fundamentos generales de la importancia y necesidad social del desarrollo de modos de actuación profesional relacionados con la Seguridad y la Defensa de la nación cubana, en el proceso de formación inicial del profesional de la Educación Preescolar. Esta formación responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, para ello se requiere de la preparación integral de los profesionales de esta carrera, comprometidos con el progreso futuro del país y con la solución, a través de sus iniciativas personales y profesionales, de los problemas que se lespresenten en su esfera de actuación. Tiene como objetivo la elaboración de acciones sistemáticas, contextualizadas al objeto de la profesión para la integración de saberes de la Disciplina Preparación para la Defensa con las restantes de la carrera que permitan el desarrollo de modos de actuación profesional en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Preescolar. Todo ello a través de la implementación de la estrategia de Preparación para la Defensa y el desarrollo del trabajo científico-metodológico en función del fortalecimiento de dichos modos de actuación. Los resultados alcanzados en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Las Tunas, donde fue aplicada la investigación, fueron satisfactorios, lo que se refleja en sus modos de actuación profesional, constatados en una fuerte preparación científico-técnica y sólido desarrollo de sus valores éticos, profesionales y morales matizados por un elevado compromiso social ante la defensa del país
Resumen en inglés This research addresses the general foundations of the importance and social need for the development of professional ways of action related to the Security and Defense of the Cuban nation, in the initial training process of the Preschool Education professional. This training responds to that of an educator who provides comprehensive educational care to children from 0-6 years of age, for which the comprehensive preparation of the professionals of this career is required, committed to the future progress of the country and to the solution, through their personal and professional initiatives, of the problems that arise in their sphere of action. Its objective is the elaboration of systematic actions, contextualized to the object of the profession for the integration of knowledge of the Discipline Preparation for Defense with the rest of the career that allow the development of professional performance ways in initial training process of the graduate in Preschool Education. All this through the implementation of the Preparation for Defense strategy and the development of scientific-methodological work in terms of strengthening these ways of action. The results achieved in the students of the Bachelor's Degree in Preschool Education of the University of Las Tunas, where the research was applied, were satisfactory, which is reflected in their ways of professional performance, ascertained in a strong scientific-technical preparation and solid development of their ethical, professional and moral values tinged by a high social commitment to the defense of the country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Educación superior,
Formación inicial,
Formación docente,
Modos,
Actuación profesional,
Preparación integral,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)