La gestión del conocimiento como nodo formativo de estudiantes y docentes de la educación



Título del documento: La gestión del conocimiento como nodo formativo de estudiantes y docentes de la educación
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516247
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad cubana actualmente tiene como misión fundamental la formación de los futuros profesionales a partir de modelos que se han ajustado al desarrollo contemporáneo, que a su vez, han estado encaminados cada vez más a que el profesional esté mejor preparado y ser un factor más efectivo de influencia social, para lo cual se han propuesto objetivos precisos que sustentan las actividades organizadas, coherentes y sistemáticas, que les permiten a los profesionales en formación actuar consciente y creativamente. Es por ello que en el proceso formativo de los profesionales de la educación se establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes y docentes sobre el objeto de la profesión que poseen, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Modelo del profesional y que nos permite reflexionar sobre la necesidad de estimular la gestión del conocimiento como un nodo formativo esencial en este proceso
Resumen en inglés The Cuban university currently has as its fundamental mission the training of future professionals based on models that have adjusted to contemporary development, which in turn, have been increasingly aimed even more, to the better preparation of the professional and be a more effective factor of social influence, for which precise objectives have been proposed that underpin the organized, coherent and systematic activities thatallow the professionals in formation to act consciously and creatively. This is why in the formative process of the professionals of education establishes the need to consolidate the cognitive independence of students and teachers on the purpose of the profession they possess, so it is mandatory to stimulate the search for information in various spaces, an aspect that is reflected in the Model of the professional. This aspect allows us to reflect on the need to stimulate knowledge management as an essential training node in this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Formación educativa,
Gestión,
Gestión del conocimiento,
Formación docente,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)