Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516175 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Pupo Parra, Reynier López Toranzo, Juana1 Infante Cabrera, Yoenia Olivia2 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas, Departamento de Química, Las Tunas. Cuba 2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 6 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo responde a la necesidad de favorecer la educación jurídica en los adolescentes como componente educativo para la formación integral en la Educación Secundaria Básica, desde el proceso de formación ciudadana. Se describe el desarrollo de una metodología para la solución de esta problemática en un grupo de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla Copo del Chato, en el municipio Jesús Menéndez. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, que permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los adolescentes en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de las normas jurídicas, la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales |
Resumen en inglés | This article respond to necesity of favoringjuridical education in adolescents like educativecomponentsfor integral formation in Junior high school education since citizen formation process. It ́s describe the developmentof a metodology for the solution of this problems in a group of 9th grade of Junior high schoolBatalla Copo del Chato in Jesús Menéndez municipality. It ́s critical valoration, it departs from the pedagogicexperiencie vivencial and othermethods and techniques employes , that problems determined the socialtransformations, that reflect in adolescents conduct in different educations roles, expressed in learning motivation of juridical norms, the asimilation of content and the employement of that in the solution of natural and social problems |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Sistemas educativos, Pedagogía, Sociología de la educación, Educación jurídica, Adolescentes, Formación ciudadana, Normas jurídicas, Formación integral, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |