La dinámica axiológica intercultural en la formación de docentes: una propuesta necesaria para el contexto educativo del ecuador



Título del documento: La dinámica axiológica intercultural en la formación de docentes: una propuesta necesaria para el contexto educativo del ecuador
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516312
ISSN: 2224-2643
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 11
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo argumenta las consideraciones epistémicas y praxiológicas en el desarrollo de la formación de docentes de la Educación Básica en Ecuador, por constituir una temática de interés en correspondencia con las normas y comportamientos de los futuros docentes que ejercerán su profesión en la transmisión de valores y valoraciones en las nuevas generaciones. Esta lógica formativa se establece a partir de una dinámica axiológica intercultural con una visión epistémica novedosa de significación práctica. En aras de alcanzar la solución deseada se planteó como metodología la utilización de métodos importantes como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el sistémico estructural, la investigación documental y el grupo de discusión, todo bajo el enfoque hermenéutico dialéctico para comprender, explicar e interpretar este proceso. Se alcanza como resultado una estrategia de formación axiológica intercultural estructurada de forma sistémica garante de acciones encaminadas a cumplir con una cultura profesional pedagógica como contenido creativo y responsable en las universidades de la sociedad ecuatoriana, la cual constituye un giro en los impactos formativos al replantearse una proyección social en quienes tienen este importante encargo social desde su práctica pedagógica
Resumen en inglés The present article arguments the epistemic considerations and praxiológicas in the development of teachers' formation of the Basic Education in Ecuador, to constitute a subject matter of interest in mail with the standards and behaviors of the teaching futures that will exercise his profession in the transmission of moral values and assessments in the new generations. This formative logic establishes as from adynamics intercultural axiológica with an epistemic innovative vision of practical significance itself. You presented like methodology the utilization of important methods like analysis and the synthesis, the induction and the deduction for the sake of attaining the desired solution and the systemic structural, the documentary investigation and the group of discussion, all bass the hermeneutical dialectic focus to understand, to explain and to interpret this process. The intercultural axiológica attains as a result a strategy of formation itself structured of systemic responsible form of actions led tofulfill a professional pedagogic culture like creative and responsible contents at the universities of the Ecuadorian society, which constitutes a spin in the formative impacts when being presented again a social projection in those who they have this important social assignment from his pedagogic practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Axiología,
Docentes,
Formación docente,
Interculturalidad,
Estrategia,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)