Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515646 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Pérez Ariza, Karel1 González Navarro, Irina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Didáctica desarrolladora se proyecta por lograr que los estudiantes alcancen una profunda comprensión de los contenidos. No obstante, en la práctica pedagógica se aprecia limitaciones en los estudiantes para aplicar los contenidos aprendidos en nuevas situaciones, lo que evidencia el predominio de un aprendizaje memorístico. Debido a la importancia que posee el abordaje científico de esta temática, en el artículo se persigue como objetivo reflexionar en torno a las concepciones psicológicas y didácticas de la comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una posición materialista-dialéctica. Para ello fue de utilidad el empleo de los siguientes métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico |
Resumen en inglés | The CubanDidactics is projected to achieve the students to reach a deep understandingof the contents. Nevertheless, in the pedagogic practice it is appreciated limitations in the students to apply the contents learned in new situations, what evidences the prevalence learningby rote. Due to the importance that possesses the scientific boarding of this thematic one, in the article is pursued as objective to meditate around the psychological and didacticconceptions of the understanding in the teaching-learning process, from marxist perspective. For the employment of the theoretical following methods he left utility: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Comprensión, Cognitivismo, Estudiantes, Psicología educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |