Integración, resiliencia y eticidad versus pandemia



Título del documento: Integración, resiliencia y eticidad versus pandemia
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515153
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas "Zoilo Marinello Vidaurrueta", Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las vivencias y experiencias que tuvimos del 25 de agosto al 7 de septiembre de 2021 en el hospital "Los Cocos", luego de ser diagnosticados positivos al Virus Sars Cov –2, motivaron inquietudes científicas y humanas para la redacción de estas reflexiones respecto a la función que desempeña la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas clínicos, educativos y sociales desde la perspectiva integradora, de la resiliencia y la eticidad contra la Pandemia. La valoración de criterios, conceptos, métodos y variables a partir de estas vivencias en función de las figuras científicas: doctorados, académicas: maestrías, la redacción de trabajos, participación en eventos científicos, tutorías y cambios de categorías docentes, constituyen el objetivo del artículo en pos de contribuir a paliar la Pandemia a través de estudios, metodología, procedimientos, sistemas de actividades, estilos de trabajo integrados en proyectos de investigación en las diversas universidades del territorio tunero y cubano; destacamos de manera especial la gratitud por el empeño, la responsabilidad y el amor que ofrecieron los trabajadores de esta institución en la tarea de cuidarnos y salvar nuestras vidas
Resumen en inglés The experiences we had from August 25 to September 7, 2021 in the hospital "Los Cocos", after being diagnosed positive to the Sars Cov -2 virus, motivated scientific and human concerns for the writing of these reflections regarding the role of science, technology and innovation in the solution of clinical, educational and social problems from the integrative perspective of resilience and ethic against the Pandemic. The evaluation of criteria, concepts, methods and variables from these experiences in terms of scientific figures: doctorates, academics: masters, the writing of works, participation in scientific events, tutorials and changes of teaching categories, constitute the objective of the article in order to contribute to alleviate the Pandemic through studies, methodology, procedures, systemsof activities, work styles integrated in research projects in the different universities of the Cuban and Las Tunas ́territory; we emphasize in a special way the gratitude for the commitment, responsibility and love offered by the workers of this institution in the task of taking care of us and saving our lives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Salud pública,
Pandemia,
Integración,
Resiliencia,
Eticidad,
Proyectos de investigación,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)