Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515070 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Yera Quintana, Andrés Israel1 Espinosa Castillo, Erismelkys1 Martínez Jiménez, Gerardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila, Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 12 |
Número: | 5 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículose propone comunicar de manera sintética el resultado del proceso de elaboración e implementación de un sistema de guías de prácticas de laboratorio (8), para el trabajo investigativo extraclase (7), y de observación de videos didácticos (15) seleccionados y ordenados como contribución al estudio del contenido de la Química Orgánica, en particular de sustancias y procesos físico-químico-fisiológicos de interés para la vida, que se estudian en las Licenciaturas en Educación Química y Biología. En el proceso de selección y ordenamiento de los videos, así como en el diseño e implementación de las guías fueron utilizados diversos métodos investigativos, entre los quese encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo,el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista, el análisis de documentos y la observación. El sistema de guías, así como los videos didácticos dan respuesta a un resultado parcial del proyecto no asociado a programa "El vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales conla localidad" que se ejecuta en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad avileña. Las referidas guías han sido introducidas por dos años académicos consecutivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en las Licenciaturas en Educación antes declaradas y se han evaluado sus impactos en la actuación de los docentes y los estudiantes. Los resultados dela evaluación muestran la pertinencia, aceptación y uso frecuente por los estudiantesde las guías y videos, así como mayor interés por el estudio, durabilidad y aplicabilidad del conocimiento y mejoría de las calificaciones |
Resumen en inglés | The purpose of the article is to communicate, in a synthetic manner, the results of the process of elaboration and implementation of a system of lab practices guides (8), for research extra-class work (7), and didactic videos watching (15), which were selected and organized as a way to contribute to the study of Organic Chemistrycontents, particularly physical-chemistry-physiological substances and processes of interest for life, which are studied in the majors Bachelors of Education in Chemistry and Biology. Different research methods such as the analytic-synthetic, inductive-deductive, systemic approach,modeling,documentanalysis,interviewand the observation were used in the selection and organization of the videos as well as in the design of study guides for research extra-class work and lab practices. The system of guides and videos alike give answer to a partial result of the non-associated research project: ̈The link of the teaching-learning process of natural sciences with the community ̈ which is implemented at the Department of Natural Sciences of Ciego de Ávila University. The aforementioned guides have been used for two consecutive academic years in the teaching-learning process of Chemistry in the referred Bachelors of Education and their impact has been assessed in the performance of teachers and students. The results attained corroborate pertinence, acceptance and frequent use of guides and videos by students along with more interest towards studying, durability and applicability of knowledge, and improvement of the evaluations they achieve |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Pedagogía, Quimica organica, Aprendizaje, Recursos didácticos, Vida cotidiana, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |