Gestión socioeducativa del pedagogo en el contexto angolano



Título del documento: Gestión socioeducativa del pedagogo en el contexto angolano
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516258
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior Atlantida, Luanda. Angola
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
3
Año:
Volumen: 11
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la Educación Superior la extensión universitaria ha sido identificada como una función y proceso de la Educación Superior (Tünnerman,C. 2002; UNESCO, 2008; como proceso (Menéndez G. 2016) y proceso sustantivo (Horruitiner, P., 2007). Sin embargo, las carencias teórico-metodológicas que limitan el desempeño laboral de los estudiantes permitieron proponer la formación socioeducativa, como solución ala transformación en la comunidad. La vía que facilitó el análisis fue la aplicación del enfoque sistémico. Los antecedentes históricos y el diagnóstico fáctico de la extensión universitaria, permitieron determinar como objetivo: modelar la formación socioeducativa de modo que se sustente un método con perspectiva de gestionar dicho proceso. El modelo propuesto particulariza y distingue el proceso extensionista como proceso sustantivo de la formación inicial, perfila la actuación profesional pedagógica, la inserción y actuación socioeducativas en el contexto angolano mediante el método de sistematización pedagógica socioeducativa es garante de la gestión en la formación socioeducativa
Resumen en inglés In the Education Superior the university extension has been identified like a show and process of Education Superior (Tünnerman,C.2002;UNESCO,2008;Like process (Menéndez G.(2015) and substantival process (Horruitiner,P,2007).However,the theoretic lacks the methodological that limit the students’ labor performance permitted proposing formation socioeducativa,like solution to the transformation in the community.The manner that made easy the analysis was the application of systemic focus.The historic background and the based on facts diagnosis of the university extension permitted focusing like objective:To model the formation socioeducativa so that a method with perspective to try to obtain said process beheld.model job particularizes and distinguishes the process extensionista like substantival process of initial formation,profile the professional pedagogic performance,the insert and performance socioeducativas in the context intervening angolano the method of pedagogic systematization the socioeducativa is responsible of steps in the formation socioeducativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Formación socioeducativa,
Extensión universitaria,
Gestión,
Universidades,
Angola
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)