Formación de la identidad profesional pedagógica sustentada en el patrimonio cultural de la nación



Título del documento: Formación de la identidad profesional pedagógica sustentada en el patrimonio cultural de la nación
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516249
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela de Formación de Profesores de Dundo, Lunda Norte. Angola
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
3Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Volumen: 11
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El resultado que presenta el artículo, es parte de una investigación que responde a la necesidad de dar tratamiento a la formación de una identidad pedagógica en los estudiantes de las Escuelas Formadoras de Profesores de la Enseñanza Media en Angola desde la consideración epistémica de que el desarrollo científico contextualizado connota la identidad de la nación y forma parte de su patrimonio cultural. Se aporta la caracterización de la situación actual de la formación de la identidad profesional pedagógica, en los estudiantes de las escuelas de formación de profesores de enseñanza media en Angola. Se emplearon los métodos y técnicas de nivel teórico, matemáticos y empíricos reconocidos en la investigación científica prevaleciendo el Holístico-dialectico que dirige toda la investigación y es esencial para la comprensión y análisis del objeto de investigación y el hermenéutico-dialéctico en la interpretación de los datos teóricos y el diagnóstico inicial, así como en la comprensión, explicación e interpretación del objeto de investigación y su campo de acción, el cual permitió dinamizar la lógica científica desarrollada y el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de métodos empíricos. Se concluye que el proceso actual de formación de profesores de la enseñanza media en Angola es insuficiente, en lo que respecta a los aspectos éticos de la formación pedagógica de los estudiantes
Resumen en inglés The result presented in the article is part of an investigation that responds to the need to treat the formation of a pedagogical identity in the students of the Teacher Training Schools of Secondary Education in Angola from the epistemic consideration that the development Contextual scientist connotes the identity of the nation and is part of its cultural heritage. The characterization of the current situation of the formation of the pedagogicalprofessional identity is provided, in the students of the schools of formation of teachers of secondary education in Angola. The methods and techniques of theoretical, mathematical and empirical level recognized inscientific research were used. Prevailing the Holistic-dialectic that directs all the research and is essential for the understanding and analysis of the research object and the hermeneutic-dialectic in the interpretation of the theoretical data and the initial diagnosis, as well as in the understanding, explanation and interpretation of the research object and its field of action. It made possible to stimulate the scientific logic,developed and the analysis of the results obtained with the application of empirical methods. It is concluded that the current process of teacher training for secondary education in Angola is insufficient, regarding the ethical aspects of the pedagogical training of students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Identidad pedagógica,
Identidad profesional,
Enseñanza media,
Patrimonio cultural,
Formación docente,
Enseñanza,
Angola
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)