Estrategia para la formación de la competencia de dirección en educación en institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas



Título del documento: Estrategia para la formación de la competencia de dirección en educación en institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516164
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y esta a su vez revela la importancia de la labor realizada por los principales directivos en la buena marcha de la institución e incluso su repercusión en los resultados escolares obtenidos. Por tanto, este proceso debe asumir la responsabilidad de una organización compleja, capaz de aprender, satisfacer expectativas y demandas de la sociedad, con el objetivo de garantizar la mejora continua y prestar un servicio educativo de calidad. El estudio del comportamiento de la competencia de dirección de manera particular en los principales directivos, evidenció la existencia de diferentes limitaciones en el funcionamiento del proceso de dirección, originadas por la falta de correspondencia entre las lógicas directiva y pedagógica inherente al mismo. El análisis realizado se adentra en la búsqueda de la competencia de la dirección escolar vinculadas a capacidad y actividad. La competencia se hace necesaria para dar solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual. Estas no se observan directamente, pues se manifiestan analizando diferentes tareas de la dirección escolar. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Competencias de Dirección en Educacióny su intención está dirigida a proponer una estrategia para la formación de las competencias de dirección en educación para los directivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge
Resumen en inglés The school management is a basic pillar in the organization chart of the educational center and this in turn reveals the importance of the work carried out by the main managers in the smooth running of the institution and even its impact on the school results obtained. Therefore, this process must assume the responsibility of a complex organization, capable of learning, meeting expectations and demands of society, with the aim of ensuring continuous improvement and providing a quality educational service. The study of the behavior of the management competence in a particular way in the main managers, evidenced the existence of different limitations in the functioning of the management process, originated by the lack of correspondence between the managerial and pedagogical logics inherent to it. The analysis carried out goes into the search for the competence of school management linked to capacity and activity. Competence is necessary to provide a solution to the concrete actions and real demands of the current management function. These are not directly observed, as they are manifested by analyzing different school management tasks. The present work is part of the research project Competences of Management in Education and its intention is aimed at proposing a strategy for the formation of management competence in education for the administrators in exact sciences vocational colleges
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Instituciones educativas,
Dirección Educacional,
Competencias,
Dirección,
Formación,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)