Revista: | Didasc@lia: didáctica y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516199 |
ISSN: | 2224-2643 |
Autores: | Martín Agüero, Osvaldo Javier1 Montero Quesada, José Guillermo2 |
Instituciones: | 1Universidad de Camagüey, Facultad de Cultura Física, Camagüey. Cuba 2Universidad de Las Tunas, Centro de Estudios Pedagógicos, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 11 |
Número: | 6 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo es el resultado de una investigación del "Observatorio laboral para el seguimiento e inserción laboral de los egresados de los programas de formación de la Universidad Deportiva del Sur" en la República Bolivariana de Venezuela en la que ambos autores se desempeñaron como profesores. Trata sobre presupuestos teóricos que facilitan al especialista en gestión el conocimiento de algunas de sus competencias laborales para perfeccionar la labor profesional en el proceso de planificación, organización, ejecución, mando, control y evaluación de las actividades físicas, deportivas y recreativas en el contexto venezolano. Se presentan modelos subdivididos por fases o etapas correspondientes a estos tres grandes campos de actuación, logrado a partir de la sistematización de fuentes bibliográficas en diversos campos del saber y la experiencia de los autores en su desempeño como profesores y asesores en dicha institución. El resultado es sin duda una guía para los profesores de gestión y egresados de dicha universidad para el desarrollo de su trabajo |
Resumen en inglés | The article is the result of an investigation of the "Labor Observatory for the follow-up and labor insertion of the graduates of the training programs of the Universidad Deportiva del Sur" in the Bolivarian Republic of Venezuela in which both authors worked as professors. It deals with theoretical assumptions that facilitate the management specialist the knowledge of some of his labor competences to improve the professional work in the process of planning, organization, execution, command, control and evaluation of physical, sports and recreational activities in the Venezuelan context. Models are presentedsubdivided by phases or stages corresponding to these three major fields of action, achieved from the systematization of bibliographic sources in various fields of knowledge and the experience of the authors in their work as teachers and advisors in this institution. The result is undoubtedly a guide for management professors and graduates of this university for the development of their work |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Docentes, Gestión del conocimiento, Administración, Gestores, Actividad física, Actividades deportivas, Actividades recreativas, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |