Alusiones mitológicas como recurso para la comunicación y encuentro intercultural: el Puck de Shakespeare y el Güije de Guillén



Título del documento: Alusiones mitológicas como recurso para la comunicación y encuentro intercultural: el Puck de Shakespeare y el Güije de Guillén
Revista: Didasc@lia: didáctica y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515873
ISSN: 2224-2643
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de las Artes (ISA), La Habana. Cuba
2Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito corroborar la simetría mitológica entre culturas supuestamente diferentes en dos productos literarios, la cual funciona como eje vertebrador del desarrollo de la interculturalidad en lenguas, además de especificar, a modo de objetivos específicos, los distintos referentes culturales que se explicitan en dos obras literarias como ejemplos representativos de la cultura universal. Explora algunas alusiones mitológicas a partir del "Puck" de Shakespeare y el "Güije" de Guillén, como una herramienta didáctica de gran valor para el desarrollo lingüístico, cultural e identitario en los estudiantes. Como principal resultado se propone un conjunto de actividades para el trabajo con el elemento cultural, mitológico ycomunicativo en estudiantes de tercer año de lenguas extranjeras de la Universidad de Camagüey, a partir de la integración de asignaturas de práctica de la lengua y de historia de la cultura
Resumen en inglés This paper aims at corroborating the mythological symmetry between two literary products, which functions as a core in the development of the interculturality in language learning. It also particularizes, by way of specific objectives, the different cultural referents that are explicitly stated in two literary works as good examples of the universal culture. It explores some mythological allusions in Shakespeare"s "Puck" and in Guillén "Güije", as a didactic tool of great value for the students" cultural and communicative development. Some mythological, cultural, and communicative-based activities are proposed for third year students of foreign languages at Camagüey University.The activities are devised from the integration of two subjects: English Practice and History of English speaking countries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Lingüística aplicada,
Géneros literarios,
Interculturalidad,
Alusión,
Mitologías,
Herramientas didácticas,
Comunicación,
Encuentro Internacional,
Camagüey,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)