Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599679 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Caballero Guichard, Tamara Paola1 Díaz Barriga Arceo, Frida2 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 83 |
Paginación: | 57-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The COVID-19 pandemic has represented a historic moment in education, acting as a catalyst for both current issues and the visibility of teachers as curriculum actors and agents. They inhabit ahighly tensioned and dialogic space between what is prescribed by external forces and what happens with their students. In this article, we analyze the tensions experienced by elementary school teachers as they navigate between the curriculum as a plan and as experienced during the pandemic. This analysis is based on preliminary results from a biographical narrative study that considers data collected through interviews and narratives of critical incidents. The results reveal that the teacher faced curriculum tensions related to the languages and contents of curriculum instruments, expectations regarding educational actors, their training, and changes in institutional provisions. These tensions affected aspects of their teaching identity, including emotional, epistemological, ideological, and relational dimensions. |
Resumen en español | La pandemia por COVID-19 ha representado un momento histórico en la educación, siendo un catalizador tanto de problemas coyunturales como de la visibilización de los docentes como actores y agentes curriculares, los cuales habitan un espacio dialógico y altamente tensionado entre lo prescrito por externos y lo que realmente acontece con sus alumnos. En este artículo se analizan las tensiones que vivió un docente de educación primaria al transitar entre el currículum como un plan y como vivido en la pandemia. Este análisis se basa en resultados preliminares obtenidos de un estudio biográfico narrativo que considera datos recopilados a través de entrevistas y narrativas de incidentes críticos. Los resultados revelan que el docente enfrentó tensiones curriculares relacionadas con los lenguajes y contenidos de los instrumentos curriculares, las expectativas sobre los actores educativos, su formación y los cambios en las disposiciones institucionales. Estas tensiones afectaron aspectos de su identidad docente, incluyendo el plano emocional, el epistemológico, el ideológico y el relacional. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo |
Keyword: | Curriculum, Curriculum Development, Teaching, Teacher Identity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |