Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486369 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Rolón Garrido, Norma Ildaura1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 64 |
Paginación: | 18-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo presenta los principales elementos en la comprensión del pensamiento crítico y sus usos. Se describe al pensamiento crítico como un proceso intelectual que permite discriminar información, comprenderla y encontrar sus presupuestos subyacentes. Se proponen también algunas herramientas para que los docentes fomenten y desarrollen en los estudiantes el pensamiento crítico en las distintas actividades académicas, ya sea al interior del aula o en otros espacios. Se hace especial énfasis en las implicaciones que tiene el fomento del pensamiento crítico para labor docente. Palabras clave: Pensamiento crítico, labor docente, relaciones interpersonales, recursos didácticos |
Resumen en inglés | This paper presents the main elements and their use in the understanding of what is critical thinking. Critical thinking is described as an intellectual process that allows to discriminate information, enables to understand it and permits to find their underlying assumptions. Some tools are also proposed for teachers to promote and develop the critical thinking in the students in the different academic activities, either within the classroom or in other environments. Special emphasis is made on the implications of developing critical thinking to teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pensamiento crítico, Docencia, Relaciones interpersonales, Recursos didácticos, Actividades académicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |