Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales



Título del documento: Motivación y aprendizaje: contribuciones de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346925
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 59
Paginación: 44-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, específicamente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparten el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas —cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada—, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los estados motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega el rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje
Resumen en inglés In the present article we propose an argument for the interdisciplinary work between neurosciences and education, specifically in the study of motivation, given the potentiality of this relationship for the educational theory and practice. We consider that neurosciences and education share the same problem of learning and that education has the objective to bring up subjects who can solve problems, which is an issue that neurosciences are widely studying and in which motivation is really involved. We show some neuroscientific contributions to the study of motivational states and we integrate them to educational purposes. The educator play the role of vygotskyan scaffold being able to guide learning by helping to put light on the relevant aspects of the experience in order to orient pupil’s motivation and achieving the transference of learning
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Medicina
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo psicológico,
Neurología,
Aprendizaje,
Neurociencias,
Motivación,
Intervención educativa,
Interdisciplinariedad,
Desarrollo integral,
Zona de desarrollo próximo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)