Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516085 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Hernández, Gregorio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 70 |
Paginación: | 66-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo explora la relación entre cuerpo, memoria y aprendizaje a partir de experiencias que implican un triunfo épico en el control del cuerpo: el aprendizaje de piezas musicales muy complejas interpretadas en el piano. Se reflexiona sobre qué es aprender y por qué es más eficaz el aprendizaje que une lo físico, lo intelectual y lo emocional que el puramente mental. En particular se enfoca en la relación entre cuerpo, memoria y aprendizaje, dado que aprender “bien” significa recordar lo aprendido (“lo que bien se aprende jamás se olvida”) y se introduce la noción de triunfo épico para señalar una experiencia de aprendizaje que implica un logro extraordinario en el control del cuerpo y, a la vez, una transformación personal en el sentido de un mayor autoconocimiento y autoexpresión. Se concluye con una serie de conexiones entre el aprendizaje in-corporado y el escolar |
Resumen en inglés | This article explores the relationship between body, memory and learning, drawing from learning experiences involving an epic win in the control of the body: learning how to play complex music pieces on the piano. It reflects on questions such as what is learning, and why learning experiences engaging the physical, intellectual, and emotional are more effective than purely mental learning. It particularly focuses on the connections between body, memory, and learning, since learning “well” something means remembering the learned (what is well learned, cannot be forgotten). The notion of epic win is introduced to signal a learning experience involving an extraordinary achievement in controlling the body and, at the same time, a personal transformation towards greater self-knowledge and self-expression. Conclusions elaborate on the connections between embodied learning and school learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Música, Aprendizaje incorporado, Memoria, Triunfo épico, Cuerpo, Aprendizaje |
Texto completo: | http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/25/pdf/DIDAC_70_7JUNIO_web_27sept.pdf |