Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado



Título del documento: Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516031
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
2
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 75
Paginación: 32-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo reporta la investigación de las prácticas de escritura en dos programas de doctorado, en Fisiología y Oceanografía Física, para propiciar la construcción de vocaciones científicas desde el pregrado. Se optó por un paradigma cualitativo, utilizando entrevistas a profundidad con estudiantes, investigadores y administrativos, además de grupos focales con estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó el atlas.ti. Los resultados sugieren que los doctorandos se convierten en especialistas “en el trabajo” en un entorno colaborativo, supervisados y guiados por expertos. En este proceso formativo, los estudiantes juegan roles de autor, lector, crítico, editor y experto local al participar gradualmente en procesos de investigación, comités de política y gestión, paneles de revisión y comisiones de evaluación. Sobre todo, aprenden a escribir artículos, a revisarlos y a someterlos a dictaminaciones de comités científicos disciplinares. P
Resumen en inglés This article presents the research of writing practices in two Ph.D. programs: Philosophy and Physical Oceanography, in order to promote the generation of scientific vocation from the undergraduate level. A qualitative approach was taken, based on depth interviews with students, researchers, and administrative staff, as well as focus groups with students. Atlas.ti was used to analyze the data. The results suggest that Ph.D. students become specialized at work through collaborative environments where they are supervised and guided by experts. During this training process, students play the role of author, reader, critic, editor, and local expert, all through gradually participating in research processes and on policy and management committees, review panels, and evaluation committees. First and foremost, they learn to write and review academic articles, then submit for review to scientific disciplinary committees
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Aprendizaje situado,
Comunidades de práctica,
Literacidad,
Educación de posgrado
Texto completo: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf