Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516030 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Moreno Mosquera, Emilce1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 75 |
Paginación: | 22-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ante la dificultad de los estudiantes de posgrado para afrontar la escritura de sus tesis –lo cual podría incidir en el desarrollo de la investigación y la calidad académica de los resultados condensados a través del proceso de producción de un manuscrito–, el Centro de Escritura (ce) de la Pontificia Universidad Javeriana apoya la revisión de los trabajos en aspectos como: planeación del texto, estructura, citación y referenciación, estilo, pautas de revisión, entre otros. Se generan espacios de apropiación de la escritura de modo autónomo, así como estrategias de acompañamiento. Precisamente, en este artículo se presenta el análisis de dos casos de estudiantes de maestría que han recurrido a esta forma de tutoría, la cual es ofrecida por los profesores que forman parte del ce. Esta práctica involucra las dificultades asociadas con el proceso de escribir la tesis (el género como un problema, la falta de claridad y orden, el posicionamiento como autor, el estilo, la gramática, etcétera) y el impacto de este tipo de acompañamiento al tesista. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, en el que se entrevistaron a los estudiantes y se analizaron fragmentos de sus tesis. El análisis revela las dificultades y los bloqueos al escribir y la importancia de generar propuestas pedagógicas orientadas al andamiaje que puede brindar el tutor en el marco de un programa de apoyo a la escritura en el posgrado |
Resumen en inglés | In the face of the difficulty of graduate students to confront the writing phase of their theses, which is a situation that could affect the development of research and lead to condensed results of lower academic quality when they produce their manuscripts; it was agreed that The Writing Center at Pontifica Universidad Javeriana provides writing support. This focuses on the text’s planning, structure, citations and references style, guidelines, and so forth. The center offers spaces for independent writing as well as spaces for guidance and support. Specifically, this article presents an analysis of two cases of master’s students who had attended to this tutoring service, offered by professors who are part of The Writing Center. The writing process involves the challenges associated with gender as a problem, lack of clarity and order, positioning as an author, style, grammar, etc. and the impact of guidance on the thesis writer. To further these goals, a descriptive qualitative study was conducted in which students were interviewed and fragments of their theses were analyzed. The analysis reveals the difficulties in and obstacles to writing and the importance of creating pedagogical proposals oriented toward frameworks for writing assistance programs that use tutors at the graduate level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tesis, Escritura, Centro de Escritura, Revisión, Educación de posgrado |
Texto completo: | http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf |