Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599665 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Feo Ardila, Diana Yamile1 Espinel Rubio, Gladys Adriana2 |
Instituciones: | 1Grupo Internacional de Paz, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | s/v |
Número: | 82 |
Paginación: | 58-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In a context historically permeated by structural violence evident in social exclusion, expulsion, school dropout, and unemployment, poverty, and marginality, this research determined the notions of peacebuilding and violence, juvenile criminal justice, and focus on security assumed by State institutions, civil society organizations, international cooperation, and academia, in the implementation of plans, programs, and projects in which the youth of El Salvador have participated between 2010 and 2020. From an appreciative approach and using qualitative techniques such as stakeholder mapping, documentary analysis, and interviews, it was identified that peacebuilding initiatives in this country are still linked to the primary prevention of violence with a focus on security.Not that they are not explicit, but they are part of a hidden curriculum since the idea of sanctions and punitiveness is more associated with the achievement of a stable and lasting peace. |
Resumen en español | En un contexto permeado históricamente por la violencia estructural evidente en la exclusión social, la expulsión y la deserción escolar, el desempleo y la desocupación, la pobreza y la marginalidad, esta investigación indagó en las nociones de construcción de paz y violencias, justicia penal juvenil y enfoque de seguridad que asumen las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia, en la ejecución de planes, programas y proyectos en los que han participado los jóvenes de El Salvador entre los años 2010 y 2020. Desde un enfoque apreciativo y utilizando técnicas cualitativas como el mapeo de actores, el análisis documental y la entrevista, se identificó que las iniciativas de construcción de paz en este país aún se encuentran ligadas a la prevención primaria de violencias con un enfoque en seguridad y que no son explícitas, sino que forman parte de un currículo oculto, pues las ideas de la sanción y lo punitivo se asocian más a la consecución de una paz estable y duradera. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Cultura de paz, Jóvenes, Conflictos armados, Participación social, Capacidad innovadora, Sociología de la educación |
Keyword: | Culture of Peace, Youths, Armed Conflicts, Social Participation, Innovative Capacity, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |