Revista: | DIDAC |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000599692 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Castillo Galicia, Angel Manuel1 Barajas Zúñiga, Zoraima2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México 2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 84 |
Paginación: | 75-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In emerging technologies integrated into industry and services, technical training has become essential for adapting to rapid technological changes, especially in artificial intelligence (AI). This study describes the actions of participants during a technical training program supported by ChatGPT for the art company. Maintenance technicians individual and collective actions in a pumping systems workshop were analyzed using a descriptive and non experimental approach. The results of the analysis indicate that, at an individual level, ChatGPT facilitated autonomous learning to a certain extent, as its use was restricted to specific information queries. Collectively, the tool promoted collaborative learning, acting as a catalyst in exchanging information and maintenance practices among the technicians involved in the research. |
Resumen en español | En el contexto de las tecnologías emergentes incorporadas a la industria y los servicios, la capacitación técnica se ha convertido en un elemento esencial para adaptarse a los cambios tecnológicos acelerados, especialmente en el campo de la inteligencia artificial (IA). En este estudio se describen las acciones de los participantes durante un programa de capacitación técnica apoyado por ChatGPT para la empresa ART. Con un enfoque descriptivo y no experimental, se analizaron las acciones individuales y colectivas de los técnicos de mantenimiento en un taller de sistemas de bombeo. Los resultados del análisis indican que, a nivel individual, ChatGPT facilitó someramente el aprendizaje autónomo, ya que su uso se restringió sobre todo a la resolución de consultas relacionadas con información concreta. Colectivamente, la herramienta fomentó el aprendizaje colaborativo al actuar como catalizador en el intercambio de información y en las prácticas de mantenimiento entre los técnicos involucrados en la investigación. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación, ChatGPT, Educación y tecnología, Enseñanza técnica, Formación profesional, Innovación tecnológica, Técnicos, Tecnología educativa, Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Training, ChatGPT, Education and Technology, Technical Teaching, Professional Training, Technological Innovation, Technicians, Educational Technology, Information and Communication Technologies, Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |