Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486377 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Jiménez Cuanalo, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 68 |
Paginación: | 11-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Nuestro objeto de estudio es el concepto de evaluación, que es muy extenso, pero en este trabajo se circunscribe a cómo debe ser la evaluación dentro de la educación profesional basada en competencias. Se examinan aquí las condiciones para su implementación. El trabajo identifica dos tipos de evaluación en este contexto: formativa y certificativa. Se explican la naturaleza y las funciones que cada uno debe cumplir, así como las condiciones para su implementación. Nuestro trabajo concluye que las diferencias entre ambos tipos de evaluación deberán responder y ajustarse al aspecto teleológico de cada una; en tanto que la formativa responde a los intereses del alumno y al objetivo de lograr la competencia, la segunda a los intereses de la sociedad y, en particular, el destinatario de los servicios profesionales del egresado con el objetivo de protegerlo contra la incompetencia |
Resumen en inglés | Our object of study is the concept of evaluation, which is very extensive, but in this paper is circumscribed to the problem of: how should evaluation be in the context of a professional education based in competency? We examine here the conditions for the implementation of evaluation in the context of competency based education. Our work identifies two kinds of evaluation given in this context: formative and certificative. The nature and ends of each kinds is explained as well as the conditions for their implementation. Our paper concludes that the differences between the two kinds of evaluation respond to and should conform to the teleological aspect of each; as far as formative evaluation follows the interests of the student and aim to achieve competency, whilst the second follows the interests of society at large and, particularly, of the future user of the students professional services aiming to protect this user against incompetence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación basada en competencias, Evaluación formativa, Competencias profesionales, Certificación, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |