Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516013 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Caudillo Zambrano, María de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Programa de Formación de Académicos, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 74 |
Paginación: | 40-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La lectura y la escritura universitarias son un ejercicio de lenguaje y, por ello, de pensamiento, capaces de mover y cambiar a la persona, pero esto no sucede de modo automático, por el sólo hecho de “saber leer y escribir”. El ejercicio del pensamiento en la universidad requiere del acompañamiento continuo de los docentes para enseñar modos de indagar, de aprender a leer la realidad (modos de leer y de escribir) propios de cada disciplina. Todos los profesores (en mayor o menor medida) tienen la encomienda de guiar a sus alumnos para entrar en la conversación académica del gremio profesional al que aspiran pertenecer |
Resumen en inglés | Academic reading and writing are an exercise in language; thus it is a thought exercise, which can move and change the person. It doesn’t happen automatically, just to know “how to read and write”; it requires a continuous teacher support to show ways of inquiring, and how to read the reality from the discipline (i.e. ways of reading and writing in the discipline). Teachers have the entrust to guide their students to enter in academic conversation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lectura, Escritura, Aprender a pensar, Pedagogía, Alfabetización académica |
Texto completo: | http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/31/pdf/Didac_74_PUBLICAR_FINAL.pdf |