Título del documento: Reflexiones sobre la perspectiva de género en el proceso legal de custodia y cuidado personal de niños, niñas y adolescentes
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad de Caldas,
2Universidad de La Frontera, Temuco-Chile,
Resumen en inglés The purpose of this article is to reflect on the process of custody or personal care of children and adolescents after the divorce of their parents, from a gender perspective. A documentary review of recent articles dealing with the subject in Chile and Colombia was made. The analysis focuses on exploring the legal referents and the gender perspective in this process. As a concussion, the urgency of resignifying the discourses based on the possibilities and limitations of women and men, based on parental co-responsibility, is established. This study calls for articulated and intersectoral work that includes democratization and the equalization of work and family responsibilities in the public agenda and in social policies to achieve effective gender equality.
Resumen en español El propósito de este artículo es reflexionar acerca del proceso de custodia o cuidado personal de niños, niñas y adolescentes con posterioridad al divorcio de sus progenitores, desde una perspectiva de género. Se hizo una revisión documental de artículos recientes que versan sobre el tema en Chile y Colombia. El análisis se centra en explorar los referentes legales y en la perspectiva de género en este proceso. Como concusión se establece la urgencia de resignificar los discursos con base en las posibilidades y limitaciones de mujeres y hombres, en función de la corresponsabilidad parental. Este estudio hace un llamado al trabajo articulado e intersectorial que incluya en la agenda pública y en las políticas sociales la democratización y la equiparación de responsabilidades laborales y familiares para lograr una efectiva igualdad de género.
Palabras clave: Custodia,
perspectiva de género.,
Corresponsabilidad parental
Keyword: Custody,